Redacción/El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro  pretende adquirir dos casas tradicionales en el pueblo de El Pinar, una en la zona de Las Casas y otra en Taibique, para albergar las cruces de ambas localidades para su exposición y la divulgación de todo lo relativo a esta fiesta popular catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) en este municipio. 

Las propiedades situadas en las zonas de Taibique y Las Casas, deben contener una vivienda o ruina construida en piedra, con fácil acceso a la vía pública.

Según ha informado el consistorio, tras su adquisición estas propiedades serán restauradas para la instalación de las cruces de mayo, y una exposición referente a esta representación de la cultura y tradición popular, catalogada BIC. Los propietarios de fincas ubicadas en estas localidades, que estén interesados en vender y que cumplan con los requerimientos, podrán presentar  sus solicitudes hasta el próximo 9 de abril. 

Florifauna Mascotas

La concejala de Turismo de El Pinar, Magaly González, explica que estas adquisiciones se sufragarán a través de una subvención del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022, con fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), otorgada al Ayuntamiento con “el objetivo de dotar un espacio físico donde se represente y exponga una de las festividades más características del municipio y que reúne a cientos de personas en torno a unas cruces engalanadas por mujeres del pueblo”. 

Por su parte, Juan Miguel Padrón, alcalde del municipio, señala  que se trata de una buena oportunidad para honrar una de las tradiciones más arraigadas en el municipio, así como para potenciar la cultura como polo de atracción turística.