Redacción/El Cabildo de El Hierro ejecuta la primera fase de la red hidráulica de riego Mata Tanajara en el municipio de El Pinar, con un presupuesto de 52.383,67 euros.

Juan Pedro Sánchez, consejero insular de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos, informó hoy lunes, 12 de diciembre, que espera que las obras estén finalizadas en unas semanas.
“Se trata de una zona de alto valor agrícola que podrá poner en producción nuevas fincas dedicadas al cultivo de viña fundamentalmente”, explica el consejero.

La actuaciones incluyen la ejecución de un ramal de riego de unos 1.000 metros lineales, conectado a la red general existente en la zona de Mata, en tubería de acero galvanizado de diámetro 6 pulgadas, trascurriendo soterrada por la carretera de la Montaña de Tanajara, con lo que no entorpecerá al tráfico rodado en una zona de especial interés para el municipio. Siendo el segundo tramo visto en todo su recorrido a partir de la intersección de la Montaña con la pista agrícola de las inmediaciones.

Además, en la obra se incluyen elementos hidráulicos de conexión para las acometidas y otros accesorios de mejora para el correcto funcionamiento de la red.

La institución tiene previsto acometer una segunda fase de obras en 2017, una vez se aprueben los presupuestos del Cabildo de El Hierro para la próxima anualidad. “También nos hemos propuesto llevar a cabo otras mejoras de especial relevancia para mantener y fomentar los cultivos existentes” expresa Sánchez.

Y es que “la zona en cuestión que se pretende favorecer con esta ampliación de la red presenta un elevado potencial con grandes fincas de viñedos y actualmente los agricultores están limitados a cultivar en secano o hacer siembras tempranas aprovechando los periodos de lluvia”, afirma Sánchez. Se estima la conexión inmediata de más de una docena de parcelas, si bien, se espera que una vez finalizadas las mismas, esta cifra se pueda ver duplicada.

El Cabildo de El Hierro ha llevado a cabo desde el 2007, con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Ganadería, Pesca y Alimentación, la implantación de una serie de actuaciones para conseguir obtener un Sistema Hidráulico Global y Eficiente para el Riego en la zona de El Pinar, que se sumarían a dos pequeñas redes existentes en la zona del Cascajo y Hoya de Los Roques que se utilizaban con ese fin.

Según informa el consejero insular, actualmente gran parte de la Red de Riego General se encuentra prácticamente concluida y operativa, si bien existen zonas de gran expansión agrícola que se les deberá ir dotando de acometidas a la red.

banner rotulos isus4